RAMÓN Y CAJAL

Hoy se cumple el 165 aniversario del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal. En la imagen se muestra un autoretrato de Ramón y Cajal en su laboratorio de Valencia, en España, hacia 1885. Foto cortesía del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC (bbc.com). Nació un 1 de mayo de 1852, en Petilla de Aragón (Navarra) aunque estudió y creció en territorio aragonés, cursó medicina en la Facultad de la Universidad de Zaragoza. Fue el primer científico español en recibir un premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906 compartido con Camilo Golgi, quien desarrolló el sistema de tinción que usaba Cajal,  por sus aportaciones a la teoría celular y al desarrollo de la Neurología. Descubrió que las neuronas del Sistema Nervioso también eran células independientes, completando la Teoría Celular válida para todo tipo de tejidos. Antes de sus descubrimientos se pensaba que el tejido nervioso tenía una estructura de tipo reticular, él propuso la doctrina de la neurona, como unidad celular fundamental del tejido nervioso. Realizó innumerables aportaciones sobre la morfología y fisiología del tejido nervioso. Propuso cuáles eran las funciones de las espinas dendríticas como receptores de la información y de los axones neuronales en la transmisión del impulso nervioso. Aunque por este hallazgo no obtuvo el suficiente reconocimiento

Sus preparaciones microscópicas, meticulosas y elaboradas con maestría fueron plasmadas en dibujos que muestran la capacidad artística de Ramón y Cajal. A principios del siglo XX, era muy difícil poder realizar buenas microfotografías de las preparaciones histológicas, hoy sus láminas y dibujos tienen un enorme valor tanto científico como artístico

En este artículo podéis apreciar el valor de sus dibujos

http://digital.csic.es/bitstream/10261/12879/3/Cajal_Art.pdf

Y en este se reflexiona sobre su necesidad de dibujar para pensar

http://elpais.com/elpais/2017/03/22/ciencia/1490185166_393185.html

Desde el pasado mes de febrero una exposición itinerante está recorriendo varias ciudades estadounidenses mostrando la maravillosa relación que existe entre el arte y, en este caso, la neurociencia

https://www.nytimes.com/es/2017/02/21/santiago-ramon-y-cajal-el-hombre-que-dibujo-los-secretos-del-cerebro/

Y aquí tenéis algún otro enlace para saber más sobre su trabajo

http://principia.io/2015/05/01/ramon-y-cajal-caso-unico-en-la-historia-de-la-ciencia.IjEyMyI/

En este enlace tenéis algunas de sus obras digitalizadas

http://crai.ub.edu/ca/coneix-el-crai/biblioteques/biblioteca-medicina/exposicio-virtual-cajal

“Es preciso sacudir el bosque de las neuronas cerebrales adormecidas; es menester hacerlas vibrar con la emoción de lo nuevo e infundirles nobles y elevadas inquietudes”

Cajal resume muchas de las propiedades de los astrocitos en este dibujo del hipocampo de un hombre tres horas después de su muerte. / Cortesía del Instituto Cajal del CSIC (agencia SINC)
Neuronas de Purkinje dañadas del cerebelo. Cajal optó por centrarse en los cuerpos celulares, que tienen una apariencia hinchada y vacía. La más hinchada de estas células (G) tiene la apariencia de un pingüino, nadando entre las otras neuronas. / Cortesía del Instituto Cajal del CSIC (Agencia SINC)
La neurona piramidal de la corteza cerebral, 1904, Santiago Ramón y Cajal. Cortesía Instituto Cajal CSIC (nationalgeographic.com)
Células gliales de la corteza cerebral de un niño, 1904, Santiago Ramón y Cajal. Cortesía Instituto Cajal CSIC (nationalgeographic.com)
Dibujo de Santiago Ramón y Cajal, 1926, que muestra los efectos en el cerebro de la demencia precoz (abc.es)
Los dibujos de la izquierda muestran contactos peri-celulares denominados “cálices de Held”, que se dan entre las fibras del nervio y los cuerpos de las neuronas. Estos contactos ayudan al cerebro a percibir el sonido y a ubicar de dónde viene. A la derecha, el laberinto del oído interno. Instituto Cajal CSIC (bbc.com)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s