CINE, MAGIA Y JABÓN (La biología no es sólo una asignatura)

Comenzamos el segundo trimestre en Biología de 2º de Bachillerato, seguimos quemando contenidos, diapositiva a diapositiva, en una clase que este año es especialmente participativa. Y de vez en cuando tomamos un poco de aire en el laboratorio. Recojo las tareas obligatorias: una práctica de laboratorio de reconocimiento de glucosa y almidón y un texto de Grande Covián sobre las dietas (como ya es tradición en mis clases). Y a algunas de mis alumnas les ha llegado el tiempo para sintetizar lo que de verdad han aprendido, lo que les ha llamado la atención de la materia, de una parte que se les suele hacer árida y pesada como es la bioquímica. Y no he podido evitar compartirlo en esta entrada del blog. Gracias chicas por vuestro esfuerzo y vuestro tesón

LA BIOQUÍMICA PARA MÍ (Texto escrito por Beatriz)

Desde tiempos inmemorables, los seres humanos nos hemos preguntado el porqué de los fenómenos que observamos prácticamente a diario. Los físicos tratan de encontrar las leyes básicas que rigen los fenómenos naturales que ocurren a nuestro alrededor, los geólogos estudian la estructura de la Tierra o cómo está formada, el origen o el comienzo de la Tierra, y su historia. Pero, ¿Qué ocurre dentro de nosotros mismos? ¿Por qué somos así? ¿De qué estamos hechos nosotros? ¿Por qué mis hijos se parecen a mí?

La bioquímica es el campo de estudio que se encarga de responder a muchas de las cuestiones que el ser humano se plantea sobre nuestro propio organismo. A través de esta ciencia podemos conocer las funciones de los bioelementos, de los glúcidos, los lípidos, las proteínas, los ácidos nucleicos… y como todos estos compuestos permiten que tú ahora te encuentres leyendo este texto.

Te estarás preguntando el porqué. Es sencillo, desde mi punto de vista, nuestro organismo sabe qué quiere, cuando lo quiere y cómo lo quiere (aunque en ocasiones se revolucione). En cada una de nuestras diminutas células se producen miles de reacciones con el fin de satisfacer las necesidades de nuestro organismo y de este modo permanecer vivos cada segundo que pasa.

Actualmente la bioquímica está realizando numerosos avances respecto al campo de la medicina pues permite explicar el porqué de muchas enfermedades, y, bajo mi punto de vista, para resolver un problema, se debe empezar por el principio, es decir, por la causa.

Para los seres humanos, el simple hecho de pensar en la inmensidad del universo nos hace sentirnos diminutos pero, para mí, que la bioquímica me permita saber que dentro de mi propio cuerpo, y del tuyo, y del de todo el mundo, están ocurriendo miles de reacciones que a día de hoy me permiten estar aquí, me fascina.

Yo lo llamo magia.

En este vídeo Laura muestra sus preferencias a la hora de estudiar Biología, para ella no es sólo una asignatura

En este otro vídeo Andrea nos muestra como se hace el jabón con la receta de su abuela

Beatriz nos muestra además en este vídeo como son los aminoácidos y como se forma el enlace peptídico entre ellos

María en este otro vídeo relaciona las leyes de Mendel con la transmisión de la Fuerza en la familia Skywalker

Andrea ya intentó con María realizar una práctica de ósmosis con huevos hace unos meses:

Y así grabaron en clase la reacción de Fehling con distintos azúcares Andrea, María, Laura, Jara, David y Alberto

Algunos incluso se han animado a tuitear como Sergio y Nuria

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s