CIENCIA Y SENTIDO DEL HUMOR

El sentido del humor es una forma de pensamiento que nos hace procesar la información de manera peculiar, que nos protege de las emociones negativas. Es exclusivo de cada uno de nosotros, nos hace sentir de forma diferente y nos ayuda a relacionarnos con los demás.

Cuando trabajas en algo que te apasiona pones tus cinco sentidos en lo que la neurociencia considera ese maravilloso estado de abstracción plena. Pero habría que añadir algún sentido más, porque la neurociencia también señala que no se pueden establecer ideas ni pensamientos al margen de las emociones. Nuestra información sensorial antes de ser procesada en la corteza cerebral para realizar los “procesos superiores del pensamiento”, pasa y se detiene en el sistema límbico, nuestro cerebro emocional, dónde mediante una serie de áreas de asociación empezamos ya a generar ideas. De hecho utilizamos el sentido del humor también para hacer ciencia y para aprender.

¿Es entonces una emoción? La ciencia dice que el humor se origina en una zona del cerebro muy cerca del cuerpo calloso, que pertenece al sistema límbico, y que constituye ese lugar fantástico que conecta nuestros dos hemisferios el derecho no verbal, irracional, creativo y el izquierdo verbal, racional, lógico.  Una zona llamada central de detección de errores que se encarga de sincronizar lo lógico y lo ilógico de una situación. Una vez que hemos localizado y solucionado el error se libera dopamina y eso nos hace felices. Por eso nos reímos. Pero por eso mismo, no todos nos reímos de los mismos chistes. Para que nos haga gracia tiene que haber agilidad y flexibilidad mental. La velocidad también importa, cuánto más rápida sea la detección más gracia nos hará. Así se genera una emoción positiva, que nos hace sentir bien y que transmite a los demás nuestra forma de ser, de percibir el mundo, pero a la vez nos hace establecer conexiones neuronales nuevas, que mejoran el funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Por no hablar de los beneficios físicos y psicológicos de la risa.

Así que, estrictamente hablando, el sentido del humor no es un sentido, es una habilidad mental que permite generar emociones positivas y por tanto facilita nuestra socialización.

Las personas con sentido del humor nos pa­recen geniales: Forges, Groucho Marx o Charles Chaplin, por ejemplo. En general, los que más se ríen suelen ser más felices o por lo menos se sienten mejor consigo mismas ¿Y las personas que tienen poco sentido del humor? Suelen tener más dificultades sociales y se refieren a sí mismos como personas menos felices. Aunque no siempre significa que sean menos inteligentes, lo cierto es que parece existir cierta correlación.

Tras este período vacacional nos espera un duro final de curso, así que comparto algunos vídeos científicos que ya hemos visto en clase y alguna sugerencia más para haceros sonreír:

Y una recopilación de chistacos científicos:

https://www.huffingtonpost.es/2017/10/24/la-sal-sin-sodio-de-hacendado-protagoniza-un-tronchante-hilo-de-twitter_a_23254367/

https://twitter.com/chistequimico?lang=es

https://twitter.com/bioloenfurecida?lang=es

Chiste de Mel tomado de Biosioniarios
Chiste malo de fisicaquimicabioloblog

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s