¿Y TÚ CÓMO TE IMAGINAS QUE ES UNA CÉLULA POR DENTRO?

La Biología nos permite entender cómo son y cómo funcionan los seres vivos, para ello se estudia la morfología y la fisiología de los seres vivos. La Teoría Celular establecida en el siglo XIX establece que todos los seres vivos estamos formados por células. Por otro lado, los nuevos avances en Biología Molecular han permitido descifrar cómo son y cómo funcionan nuestras células a escala nanométrica. Eso significa que si tuvieramos capacidad para poder observar el interior de la célula podríamos ver cómo es nuestra membrana plasmática, cómo son nuestros ribosomas o cómo son las grandes moléculas que forman parte de los seres vivos cómo por ejemplo el ADN. Mientras adquirimos este “superpoder de visión-nano” tendremos que seguir utilizando modelos que nos ayuden a entender los datos teóricos y que nos permitan imaginar cómo son nuestras células por dentro y cómo son sus componentes moleculares. Estos modelos además permiten predecir cómo se van a comportar estas estructuras y refutar hipótesis que siguen haciendo avanzar a las Ciencias de la vida. Los mejores modelos moleculares y a escala nano hoy nos los proporcionan los modelos informáticos que permiten producir vídeos espectaculares que recrean el interior de las células y sus orgánulos.

El pasado 16 de julio VEHI vídeos volvió a subir a su canal de Youtube un fantástico vídeo que nos permite soñar con un viaje al núcleo de la célula y que es un magnífico resumen de la genética molecular de las células:

Este otro cómo ya lo recordaréis muestra el interior de una célula del sistema inmune y todos los mecanismos moleculares que se desencadenan en su interior para poder moverse a través de un vaso sanguíneo:

Pero hay publicados algunos más aquí tenéis unos cuantos disfrutad del viaje al interior de la célula y de un feliz verano tanto si viajáis como si no.

Sobre la apoptosis o muerte celular:

Sobre la selección clonal y como se desencadena la respuesta inmune humoral:

O este otro sobre la inactivación del cromosoma X extra que tenemos las mujeres y cómo la epigenética puede influir en nuestro fenotipo activando o desactivando la expresión génica:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s