JOSEFINA CASTELLVÍ, PIONERA en #11F

Hoy es 11 de febrero. El Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia

Un día para reivindicar el papel desempeñado por las mujeres en la historia de la Ciencia, no siempre visibilizadas, en ocasiones eclipsadas por el trabajo que realizaron sus compañeros masculinos. Para ofrecer referentes en femenino a las niñas que están estudiando, para que nadie les imponga un estereotipo alejado de las disciplinas científicas,  o de las Matemáticas o de la Tecnología.

La iniciativa 11 de Febrero en España es muy activa en Aragón, un buen número de mujeres  científicas,  divulgadoras y periodistas llevan trabajando unos cuantos años por hacer visible la labor de la Mujer en Ciencia. Este es el segundo año que organizan unos paseos por Zaragoza recorriendo tiendas de proximidad @madeinzaragoza en las que se han usado los escaparates para exponer la labor de mujeres en ciencia, mujeres de renombre, mujeres intrépidas, mujeres inclusivas, mujeres de Aragón, de España o del Mundo entero, mujeres científicas que es necesario hacer visibles. Son los #Escaparates11F . Imprescindible destacar también la labor realizada por los y las comerciantes que han derrochado imaginación y mucho arte para exponer a todas las científicas, este año un total de 48. Son una preciosidad de escaparates y muchos de ellos cuentan además con ilustraciones que son verdaderas obras de arte.

Desde este enlace podéis acceder a las distintas rutas por si os apetece

http://madeinzaragoza.es/blog/rutas-escaparates11f/

Una de las mujeres de nuestros escaparates es Josefina Castellví. El pasado sábado tuve el honor de contar un poquito de su historia a los y las paseantes de la ruta de mujeres inclusivas y quisiera compartir todo lo que he descubierto sobre ella.

Josefina Castellví nació en Barcelona en 1935, estudió una carrera de Ciencias impulsada por su padre quien le animó a convertirse en una mujer independiente, después de descartar la medicina se inclinó por la Biología  y se especializó en Ciencias del Mar. Licenciada en Biología por la Universidad de Barcelona con premio Extraordinario, se especializó en La Sorbona de Paris y se doctoró en 1969 en la propia Universidad de Barcelona.

Trabajo en el Instituto Ciencias del Mar y fue profesora investigadora del CSIC. Tiene numerosas publicaciones científicas (más de 70) sobre microbiología marina y dos libros destacados: Ecología Marina y Yo he vivido en la Antártida. Ha recibido numerosos premios y condecoraciones destacando la Medalla de Oro ciudad Barcelona 1996,  la Cruz  deSan Jorge 2003,  premio CONCA 2013 o el premio Catalán del Año 2014.

Fue la primera mujer española en participar en una expedición a la Antártida en 1984. Ha participado en 36 campañas oceanográficas e instaló junto a Toni Ballester la base Juan Carlos I de investigación científica en la Antártida, en la isla Livingstone, en 1988,  de la que fue su Directora desde 1989 a 1994. Allí compartía horas de trabajo y vida con otras 11 personas (en su mayoría hombres) durante los cuatro meses de verano austral que es cuando la base está habitada.

La labor de investigación que nuestro país realiza en la Antártida se debe en gran parte a su legado, España tuvo que instalar a toda prisa su primera base allí, y ella se encargó personalmente de adquirir un prefabricado especial en Finlandia (expuesto hoy en el Museo CosmoCaixa de Barcelona), gracias al cual España no se quedó fuera del tratado Antártico y hoy podemos seguir desarrollando un trabajo científico de primera calidad en el continente helado. El tratado Antártico se firmó en 1959 por 12 países: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, EEUU, Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, UK, Sudáfrica y Unión Soviética. Y España es miembro desde 1982, adquirió status de miembro consultivo en 1988 con plenos derechos decisorios. Hoy España tiene hoy dos bases: Gabriel de Castilla en la isla Decepción y Juan Carlos I en la isla Livingone.

Es un tratado excepcional para la humanidad ya que establece que el uso del continente sea exclusivamente pacífico, con Libertad de investigación, Compromiso de intercambio de información y con la finalidad de adquirir Conocimiento científico mediante Cooperación Internacional.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Jubilada desde el 2000 volvió a la Antártida en 2013 con 77 años. Toda una pionera.

Aquí tienes más información

https://elpais.com/especiales/2018/mujeres-de-la-ciencia/josefina-castellvi.html

https://mujeresconciencia.com/2015/09/26/pasajes-de-la-historia-de-la-ciencia-josefina-castellvi/

http://www.huellasdemujeresgeniales.com/josefina-castellvi-piulachs-2/

Tras su último viaje a la Antártida se realizó un interesante documental titulado Los Recuerdos del Hielo

Anuncios

3 comentarios sobre “JOSEFINA CASTELLVÍ, PIONERA en #11F

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s