IG NOBEL 2019

Ya se han entregado, como siempre en el mes de septiembre, los premios científicos más locos, este año ningún estudio español ha recibido galardón.

Desde este enlace puedes acceder al listado con todos los premiados y el vídeo de la ceremonia que se celebra en la Universidad de Harvard.

https://www.improbable.com/

En esta ocasión ha habido desde cucarachas magnetizadas que se comportan de manera diferente cuando están muertas, a los excrementos cúbicos de los wómbats, pasando por estudios fisiológicos sobre la temperatura escrotal de los carteros franceses. Yo me quedo con el estudio que ha sido galardonado en la categoría de medicina para los científicos italianos del equipo de Silvano Gallus, por su estudio que demuestra que “La pizza podría proteger contra la enfermedad y la muerte… pero solo si se hace y se come en Italia”.

Destacar para la reflexión y para entender como se trabaja en Ciencia el galardón en psicología concedido al alemán Fritz Strack “por descubrir que sostener un bolígrafo en la boca te hace sonreír, lo que te hace más feliz, y luego descubrir que no es así”.  Que pone de manifiesto el problema de los estudios en psicología y su replicabilidad. Es decir muchos de los estudios que se publican no pueden ser reproducidos. Este autor publicó su trabajo en 1988, en el que explicaba que si se fuerza una sonrisa de manera artificial, por ejemplo si se sujeta un bolígrafo en la boca, se producía un mejora en el humor. Posteriormente, en 2017, el mismo autor ha publicado que esta hipótesis del feedback facial no funciona.

Los galardonados durante en esta loca ceremonia recibieron un diploma firmado por varios Nobel (de los de verdad) y un vaso de cartón con un cepillo de dientes.

Trofeo de los premios Ig Nobel. REUTERS / BRIAN SNYDER (elperiodico.com)
Trofeo de los premios Ig Nobel. REUTERS / BRIAN SNYDER (elperiodico.com)

Aquí tenéis algunos artículos que ha aparecido en la prensa por si os apetece leer algo más y que he utilizado en la entrada:

https://elpais.com/elpais/2019/09/12/ciencia/1568284651_643793.html

https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20190913/ig-nobel-disparatados-experimentos-honrados-anti-nobel-7632138

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s