Bienvenidos al blog de la asignatura de Biología y Geología de 4º ESO

En la parte superior de la página de inicio de este blog están desglosados todos los temas del curso en páginas que se corresponden con los bloques de contenidos de la materia, os invito a navegar por ellas para estudiar todos los contenidos vistos en clase, para realizar actividades de consolidación y para ampliar vuestros conocimientos

Espero impaciente vuestros comentarios y sugerencias

Espero poder incluir actividades resueltas y todas las aportaciones que queráis compartir

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA Y CONTENIDOS MÍNIMOS

La asignatura de Biología y Geología de 4º de ESO se imparte a lo largo de todo el curso durante tres horas semanales. Utilizaremos un libro de texto para desarrollar las diferentes unidades didácticas de la asignatura: “Biología y Geología” Ed. Oxford, Proyecto Ánfora. Este libro servirá como base para las explicaciones de teoría y para la realización de ejercicios. Este material será completado con otro entregado por la profesora (fotocopias)

Se deberá tener un cuaderno de la asignatura en el que se recogerá todo el desarrollo de las actividades y ejercicios propuestos, apuntes (ideas propias, ideas de grupo, conclusiones de las puestas en común, realización de esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, aclaraciones de la profesora), así como los textos y gráficos informativos que recibe. En el cuaderno también hay que colocar todas las fotocopias que se entregan como material complementario al libro de texto. El cuaderno debe llevarse al día y además de permitir comprobar que se realizan las tareas diarias, se recogerá y se  corregirá cada vez que se haga un examen. Es obligatorio e imprescindible presentar el cuaderno para aprobar la asignatura

Siempre que sea posible se intentará llevar a cabo alguna actividad experimental en el laboratorio o en el campo y sobre estas prácticas, se deberá realizar un informe con una serie de actividades

Periódicamente se preguntarán en clase los contenidos trabajados, para realizar un mejor seguimiento de los mismos (esto implica, necesariamente, el estudio continuado de la asignatura)

Para un adecuado aprovechamiento del trabajo en el aula es necesario cumplir unas mínimas normas de convivencia: respetando el trabajo del resto de los compañeros y el de la profesora; el silencio, la atención y una actitud positiva son imprescindibles para aprender. Su incumplimiento será objeto de sanción

La evaluación del proceso de aprendizaje se hará mediante distintos procedimientos:

  • Observación del trabajo diario de clase: permite evaluar el comportamiento, la actitud frente a la asignatura, el trabajo individual y trabajo en grupo
  • Entrega de los trabajos propuestos tanto individuales como de grupo: es obligatorio presentar todos los trabajos y actividades propuestas en la fecha indicada. Entregar un trabajo más tarde de la fecha propuesta supondrá descontar puntos de la nota final o que se valore ese trabajo con un cero.
  • Revisión del cuaderno del alumno: permite evaluar la expresión escrita, el trabajo personal, la capacidad de síntesis, la originalidad, etc. El cuaderno deberá llevarse al día con todas las actividades realizadas en cada clase así como las tareas que se mandan para casa
  • La realización de las prácticas programadas y los correspondientes guiones o ejercicios relacionados con las mismas. Permite valorar la capacidad de organización, la capacidad de razonamiento y de síntesis.
  • Pruebas escritas (exámenes): para evaluar fundamentalmente la adquisición de nuevos conceptos y sus relaciones y aplicaciones. Se realizarán dos pruebas escritas por evaluación (en la segunda prueba entrarán todos los contenidos vistos durante la evaluación, que además servirá de recuperación para aquellos alumnos que lo necesiten )

En cualquier texto escrito se valorará la presentación, limpieza, claridad en la exposición de las ideas y una clara expresión y ortografía. Se podrá reducir hasta un punto sobre 10 la nota si estos aspectos no son correctos

 La calificación de cada evaluación se hará a partir de:

  • Pruebas escritas: con un valor del 70% de la nota
  • Revisión de cuaderno, realización de trabajos y actividades, trabajo diario y actitud, con un valor del 30% de la nota

Para recuperar la asignatura en cada evaluación se propondrán las medidas oportunas, que según los casos pueden ser: la nueva presentación del cuaderno de clase o de los trabajos o ejercicios realizados, o la realización de pruebas escritas sobre contenidos mínimos. En ningún caso habrá un examen final global de recuperación a final de curso

El alumno que tenga la asignatura suspensa en la evaluación final de junio, deberá presentarse a un examen final extraordinario que tendrá lugar en septiembre

Desde este enlace te puedes descargar los criterios de evaluación mínimos para este curso

Criterios de evaluación 4º 15-16

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