¡YA NO QUEDA NADA PARA PRESENTAR NUESTRO TRABAJO!

Estamos ultimando los detalles para nuestra presentación, preparando nuestras “Crystalboxes”. Ya hemos enviado el cartel y el equipo de 1º ESO está listo para la presentación de nuestros trabajos ¡Mucha suerte a todos!

Este es el cartel que hemos presentado al concurso que resume nuestro trabajo

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Y este es el programa del próximo día 5, vamos a disfrutar de una gran jornada en la Universidad

2017-04-21-circular_final_IV_Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón

RESULTADOS DE LAS ÚLTIMAS CRISTALIZACIONES

Ya preparando el póster para el Concurso que tendrá lugar el próximo 5 de mayo, a partir de la presentación elaborada por los alumnos, y con algunos resultados de nuestras últimas cristalizaciones. En esta ocasión hemos seguido utilizando colorantes alimentarios que si han teñido los cristales

PRIMEROS RESULTADOS Y ALGUNAS CONCLUSIONES

Después de realizar ensayos en los que hemos intentado cristalizar mezclas de sales, usar colorantes, probar con materiales como el papel de aluminio, nuestros resultados aún tienen que mejorar. Por ello, hemos tomado nota y continuamos cristalizando

La mezcla de sulfato de cobre y ADP ha reaccionado químicamente para dar lugar a una sal distinta, que desde luego no ha cristalizado. El objetivo inicial era formar cristales de ambos compuestos simulando las condiciones que se dan en la naturaleza para formar rocas, pero además de los procesos físicos tienen lugar reacciones químicas que modifican la naturaleza de las sustancias. Lo mismo nos ha ocurrido con el papel de aluminio que utilizamos para fijar los cristales que empleamos como semillas en el fondo de nuestros recipientes

Hemos utilizado colorantes alimentarios pero tampoco hemos obtenido buenos resultados

Esta es la presentación de uno de los grupos con parte de nuestros resultados

CRISTALIZACIÓN

Y hemos observado cristales de ADP a la lupa binocular (la primera) y al microscopio (a 100X la segunda imagen y a 400X las demás)

Podemos comprobar una vez más que el hábito cristalino del ADP se repite a distinta escala cuando colocamos cristales pequeños de ADP bajo la lupa o el microscopio. Así podemos entender como se forman los cristales de gran tamaño

Volveremos a obtener semillas de ADP y de Sulfato de Cobre para buscar la manera de obtener cristales vistosos que presentar al concurso

Como dijo Julio Verne: “La ciencia se compone de errores que, a su vez, son los pasos hacia la verdad”

Obtención de nuevas semillas y algunas sorpresas, como los cristales en forma ramificada que hemos encontrado en parte de los cristales que íbamos a desechar, probablemente formados a partir de la reacción química que se produjo entre el fosfato de diamonio y el aluminio, por lo que deducimos que se debe tratar de una sal de aluminio, pero no estamos seguros

DIARIO DE CRISTALIZACIÓN (SEGUNDO TRIMESTRE)

Durante este trimestre hemos aprendido que es la nucleación y hemos obtenido cristales de mayor tamaño y más bonitos utilizando como semillas los cristales de sulfato de cobre que obtuvimos durante el primer trimestre

Estos son algunos de nuestros cristales obtenidos tras la recristalización

Entramos ya en la última fase del concurso y hemos empezado a preparar los materiales para recristalizar ADP, eligiendo las semillas que vamos a emplear de ADP, decidiendo el procedimiento final y estamos elaborando la presentación con nuestras principales conclusiones

 

¡FELICES FIESTAS!

Aquí os dejo las postales Navideñas con las que participamos en el concurso de cristalización20161219_102758
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PROTOCOLO DE CRISTALIZACIÓN DE ADP

Aquí os dejo el protocolo de cristalización que usaremos con el fosfato monoamónico y con el que empezaremos a trabajar para el concurso de cristalización
Leedlo despacio antes de ir al laboratorio
Asignaremos tareas dentro de cada grupo para facilitar el trabajo

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Estos han sido nuestros primeros cristales de ADP

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DIARIO DE CRISTALIZACIÓN (PRIMER TRIMESTRE)

Este año vamos a participar en el IV Concurso de Cristalización en la escuela, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Lo haremos eligiendo uno de los cuatro equipos que hemos formado entre los alumnos de 1º y 3º ESO del programa de desarrollo de capacidades

Ya hemos empezado a trabajar, primero intentando aprender qué es un cristal y como podemos formarlos en el laboratorio, para ello nos hemos documentado y hemos visto algunos vídeos

https://pilargarcia2014.wordpress.com/2016/11/12/pon-un-cristal-en-tu-vida/

Ya hemos hecho nuestra primera práctica para cristalizar usando sulfato de cobre y azúcar. Hemos utilizado distintas concentraciones, así como diferentes condiciones ambientales para comprender cuáles son los factores que afectan al proceso de cristalización

Esto nos ha permitido repasar conceptos básicos del trabajo en el laboratorio: normas de seguridad e higiene, familiarización con los materiales, precisión en la medida, masa, volumen, densidad, temperatura, conceptos de disolución, soluto y disolvente. Y hemos introducido una cuestión importante como son las curvas de saturación

Hemos hecho fotografías del proceso y hasta hemos visto aparecer cristales de sulfato de cobre más grandes en el grupo de 3º que en el de 1º, debido a que utilizamos una disolución mucho más sobresaturada en el grupo de primero. Con el azúcar tendremos que esperar más

20161123_135535_001 20161123_135556_001 20161130_140027 20161202_165133 Además hemos iniciado la toma de datos, observaciones y seguimiento en el cuaderno de laboratorio (uno por grupo)

Y así es como se ven los cristales de sulfato de cobre al microscopio, a 100X las dos primeras y a 400X las dos segundas

cristales-sulfato-cobre-100x-3 cristales-sulfato-cobre-100x-7 cristales-sulfato-cobre-400x-2 cristales-sulfato-cobre-400x-17

¿Qué ocurre en la disolución para que se formen los cristales que hemos podido observar?

Los iones que forman parte del sulfato de cobre (CuSO4) se disuelven en agua formando una mezcla homogénea y como conseguimos unas condiciones ambientales óptimas (fuente de elementos, temperatura, tiempo y espacio suficiente) estos iones se van a unir entre sí mediante enlaces de tipo iónico y van a ir formando piezas elementales en la producción de cristales, que se denominan celdas unidad, con las que poco a poco se van construyendo los edificios cristalinos que serán de mayor o menor tamaño según dichas condiciones

copperii-sulfate-unit-cell-3d-balls
celda unidad del sulfato de cobre en amarillo S, en rojo O y en rosa Cu
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