DESARROLLO DE CAPACIDADES: ÁMBITO CIENTÍFICO

cajals-purkinje
Célula de Purkinje, dibujo de Santiago Ramón y Cajal, 1899

Bienvenidos al blog del ámbito científico del programa de Desarrollo de Capacidades del IES Parque Goya. Durante el presente curso vamos a trabajar los siguientes contenidos

1º ESO

CUESTIONARIO DE INTERESES CIENTÍFICOS

Actividad inicial para conocer sus intereses y para organizar los equipos de trabajo

EL TRABAJO CIENTÍFICO

¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? Actividad de reflexión sobre el trabajo científico

¿Cómo se trabaja en el laboratorio? Las normas de uso del laboratorio y la práctica experimental

¿De qué otras maneras trabajan los científicos? El trabajo de despacho y el trabajo de campo

DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Utilizando una metodología de trabajo colaborativo y de ABP (aprendizaje basado en proyectos) vamos a intentar desarrollar un proyecto de investigación propuesto por los alumnos

Posibles temas: Genética, Salud, Ecología, Mitos y pseudociencias, Nanotectnología, Cristalografía, Química de la vida, Las emociones, El funcionamiento del cerebro

ESTUDIO DEL PAISAJE BIOGEOAVENTURA

Intentaremos comprender cuáles son los principales factores que condicionan el paisaje, utilizando ecosistemas próximos para analizar sus componentes

  • Minerales y Rocas
  • Geomorfología
  • Flora y Fauna
  • Impactos debidos a la actividad humana
  • Microbiología: la vida en una gota de agua

USAMOS LAS REDES SOCIALES PARA DIVULGAR CIENCIA Y NUESTRO TRABAJO

Uso de EDMODO como red educativa en la que compartir y comunicar nuestro trabajo

Creación de una cuenta de Instagram para mostrar a la comunidad educativa nuestra labor

TALLER DE FOTOGRAFÍA A VUELTAS CON LA CÁMARA

En coordinación con la otra profesora de Desarrollo, de Ámbito Artístico, Rosa Clemente, trabajaremos en el mundo de la fotografía: desde la macrofotografía en el laboratorio a la creación de un álbum digital, encuadres variados en formatos estándar: ¡hagamos un calendario!, construcción de una caja oscura y toma de foto única, con su posterior revelado: orígenes de la fotografía y animación a la fotografía: creación de una material audiovisual que anime a los alumnos a participar en el concurso de fotografía matemática del IES ANDALÁN.

2º ESO

CUESTIONARIO DE INTERESES CIENTÍFICOS

Actividad inicial para conocer sus intereses y para organizar equipos de trabajo

EL TRABAJO CIENTÍFICO

¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? Actividad de reflexión sobre el trabajo científico

¿Cómo se trabaja en el laboratorio? Las normas de uso del laboratorio y la práctica experimental

¿De qué otras maneras trabajan los científicos? El trabajo de despacho y el trabajo de campo

DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Utilizando una metodología de trabajo colaborativo y de ABP (aprendizaje basado en proyectos) vamos a intentar desarrollar un proyecto de investigación propuesto por los alumnos

Posibles temas: Genética, Salud, Ecología, Mitos y pseudociencias, Nanotectnología, Cristalografía, Química de la vida, Las emociones, El funcionamiento del cerebro

LA MAGIA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

Intentaremos comprender por qué la química está en todas partes, en qué medida nos afecta y cómo podemos utilizar la química para mejorar nuestras condiciones de vida

  • El uso de modelos en Ciencia
  • Nomenclatura y estequiometría
  • Prácticas de laboratorio (por determinar: extracción de aceites esenciales, elaboración de jabón, indicadores de ph, estudio de las propiedades físicas y químicas de los alimentos)

USAMOS LAS REDES SOCIALES PARA DIVULGAR CIENCIA Y NUESTRO TRABAJO

Uso de EDMODO como red educativa en la que compartir y comunicar nuestro trabajo

Creación de una cuenta de Instagram para mostrar a la comunidad educativa nuestra labor

TALLER DE FOTOGRAFÍA A VUELTAS CON LA CÁMARA

En coordinación con la otra profesora de Desarrollo, de Ámbito Artístico, Rosa Clemente, trabajaremos en el mundo de la fotografía: desde la macrofotografía en el laboratorio a la creación de un álbum digital, encuadres variados en formatos estándar: ¡hagamos un calendario!, construcción de una caja oscura y toma de foto única, con su posterior revelado: orígenes de la fotografía y animación a la fotografía: creación de una material audiovisual que anime a los alumnos a participar en el concurso de fotografía matemática del IES ANDALÁN

3º ESO

CUESTIONARIO DE INTERESES CIENTÍFICOS

Actividad inicial para conocer sus intereses y para organizar equipos de trabajo

EL TRABAJO CIENTÍFICO

¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? Actividad de reflexión sobre el trabajo científico

¿Cómo se trabaja en el laboratorio? Las normas de uso del laboratorio y la práctica experimental

¿De qué otras maneras trabajan los científicos? El trabajo de despacho y el trabajo de campo

DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Utilizando una metodología de trabajo colaborativo y de ABP (aprendizaje basado en proyectos) vamos a intentar desarrollar un proyecto de investigación propuesto por los alumnos

Posibles temas: Genética, Salud, Ecología, Mitos y pseudociencias, Nanotectnología, Cristalografía, Química de la vida, Las emociones, El funcionamiento del cerebro

PANEL DE EXPERTOS EN SALUD

Se trata de organizar talleres y charlas en torno a las Ciencias de la salud, en los que serán los propios alumnos los expertos, para ello diseñarán folletos informativos, carteles y artículos divulgativos que podrán compartir con sus compañeros a través de la web o en talleres presenciales

  • La ciencia de la Nutrición y enfermedades relacionadas
  • Las ventajas de la actividad deportiva
  • La salud mental
  • Enfermedades: Alzhéimer, Cáncer, Autismo

USAMOS LAS REDES SOCIALES PARA DIVULGAR CIENCIA Y NUESTRO TRABAJO

Uso de EDMODO como red educativa en la que compartir y comunicar nuestro trabajo

Creación de una cuenta de Instagram para mostrar a la comunidad educativa nuestra labor

TALLER DE FOTOGRAFÍA A VUELTAS CON LA CÁMARA

En coordinación con la otra profesora de Desarrollo, de Ámbito Artístico, Rosa Clemente, trabajaremos en el mundo de la fotografía: desde la macrofotografía en el laboratorio a la creación de un álbum digital, encuadres variados en formatos estándar: ¡hagamos un calendario!, construcción de una caja oscura y toma de foto única, con su posterior revelado: orígenes de la fotografía y animación a la fotografía: creación de una material audiovisual que anime a los alumnos a participar en el concurso de fotografía matemática del IES ANDALÁN